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Fundamentos y programa:


El Ministerio de Educación tiene entre sus prioridades la modernización y revalorización de la formación técnico profesional, como condición para que el país dé el salto al desarrollo que necesita. Para lograr este objetivo, se han estado implementando diversas iniciativas con el propósito de mejorar la articulación entre los liceos TP con el sector productivo y la Educación Superior, de forma tal que se garanticen trayectorias laborales y educativas pertinentes a las necesidades del país, de calidad a los y las estudiantes. Ello a su vez implica una mirada sistémica para abordar con fuerza los desafíos que enfrenta la Educación Técnico-Profesional de nivel secundario, superior y la capacitación laboral.

En la actualidad la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), acoge al 37% de quienes egresan cada año del sistema escolar, atiende a la mayor parte de los y las estudiantes de familias de menores ingresos de Chile, y posee un índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio entre sus establecimientos que supera el 90%. En total se cuenta con 934 establecimientos de EMTP, de los cuales 80 se encuentran en la categoría de desempeño Insuficiente y 372 en la categoría Medio-Bajo, de acuerdo con la evaluación realizada por la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE) en el año 2019, lo que arroja que un alto porcentaje de los establecimientos de EMTP del país están en riesgo de cierre en los próximos años.

Para cumplir la promesa de calidad y pertinencia de la EMTP en el país, es a su vez de vital importancia tener una mirada sistémica para comprender que dada la heterogeneidad de sostenedores, liceos y contextos, se requiere favorecer la innovación, de forma tal que permita múltiples modelos educativos e incentive el trabajo en red y la articulación entre todos los actores funcionales a la calidad (Liceos - Empresas [públicas y privadas] - Instituciones de ESTP-otros actores), y por otra parte, aprovechar y corresponsabilizar a aquellos actores líderes que, a lo largo del país, están desarrollando proyectos educativos TP exitosos e innovadores cuyos atributos debieran ser replicados en todo el sistema.

Dado lo anterior, desde el año 2019 se desplegaron redes territoriales a lo largo de las 16 regiones del país que han permitido el desarrollo de acuerdos y acciones en favor de los establecimientos de EMTP y sus comunidades educativas, y que constituyen un conjunto de recursos sostenibles en el tiempo para la articulación de la EMTP.

A partir de la experiencia acumulada, el Ministerio de Educación ha diseñado y perfeccionado una línea programática que tiene como eje el trabajo a través de estas redes de articulación de actores territoriales para la mejora de la calidad y pertinencia de la EMTP, con la finalidad de generar las condiciones que hagan posible la modernización y mejora de la calidad del sistema entregando beneficios concretos para los liceos.

Así la presente convocatoria tiene como propósito disponer recursos para la consolidación de redes de articulación entre los liceos EMTP de cada territorio donde se trabaje de manera conjunta con una mirada estratégica de modernización y sistémica del territorio abordando problemas y oportunidades para luego y en conjunto con otros actores territoriales (empresas instituciones de formación técnica superior instituciones publicas etc.) ejecutar las líneas de acción en cada territorio que apalanquen de mejor forma mejora de la calidad de los liceos EMTP según los problemas identificados y en ese proceso ser respuesta a las necesidades estratégicas del sector productivo del país.